¿Quien eres tú?

Un espacio para crecer y compartir...

miércoles, 11 de febrero de 2009

La libertad.- Wayne Dyer

Hola otra vez

Para quien no lo conozca, me gustaria compartir un extracto del maravilloso libro de Wayne Dyer "Tu Yo Sagrado", en el que da una preciosa definición de la libertad.
Se trata de un libro, al igual que toda su obra, de muy recomendable lectura. Además, tiene algun que otro documental en DVD, uno de lo cuales tuve la suerte de ver ayer mismo, "10 reglas para el éxito y la Paz interior"... auténtico!!

Como vereis, alcanzar la libertad es un importante reto dificilmente accesible, si no se parte de la premisa básica que tantas veces hemos escuchado mencionar, pero que tan pocas veces hemos adoptado como parte de nuestra forma de transitar por la vida. Como ya dije en alguna ocasión, el cambio empieza por "romper con el hábito de ser tu mismo", y claro está, hay que ser muy valiente o estar muy lleno de basura, para dar ese paso que una vez iniciado, no tiene retorno.

Parece mentira que vivamos una vida tan apegada a todo aquello que nos limita y nos impide vivir en paz con nosotros mismos y con el resto del mundo. Una vez tras otra caemos en las mismas trampas, y nos convencemos de que hacemos lo correcto, y nos defendemos, y atacamos, y reprochamos, y sufrimos...

Sin embargo, una vez empiezas a conectar con tu yo interior, y empiezas a sentir y comprender el significado de la energia espiritual, todo empieza a cambiar... Algo nuevo ocurre en tu interior, y es entonces cuando se abren las puertas que te invitan a explorar nuevas posibilidades. Y entonces empieza tu verdadero camino, o lo recuperas despues de una etapa de desconcierto y confusión... Sea como sea, el camino espiritual requiere de esfuerzo y perseverancia, la intensidad con la que deberas realizar ese esfuerzo dependerá de la cantidad de porqueria de la que debas desprenderte.

Un abrazo

Fran

"Una definición radical de la Libertad" .- Wayne Dyer

Mi proyecto de escribir sobre la libertad recibió un firme impulso cuando mi familia y yo vivimos una “aventura a lomos de un caballo” hace unos años, en Maui, una isla del archipiélago de Hawai. Para mí, la experiencia fue una coincidencia significativa. He aprendido a reconocer y honrar dichas experiencias. Me ayudan enormemente a tener un propósito en la vida.

“Aventura a lomos de un caballo” es el nombre que Frank Levinson, con su amiga Amber, le ha dado a la odisea espiritual que dirigen en una región apartada de Maui. MI familia y yo tuvimos la oportunidad de pasar un día “a lomos de un caballo” en la hermosa casita que Frank tiene allí.
Les dije a Amber y Frank que planeaba escribir un libro sobre cómo ponerse en contacto con la parte espiritual de nosotros mismos, y permitir que quien gobernara fuese el lado humanitario.

Amber dijo: En ese caso, escribirás sobre la libertad. Lee el libro de Florinda Donner.
Entró en el dormitorio y volvió a salir con un ejemplar de Being-in reaming (Vivir en sueños), e insistió en que me lo llevara y me quedara con él. Yo ya lo he terminado –dijo ella-, y he estado esperando a que llegara la persona indicada para leerlo. Quiero que te lo quedes como regalo.
Mientras íbamos en coche hacia el otro extremo de la isla, le dije a mi esposa, Marcelene:
Tengo la impresión de que leer este libro será un acontecimiento que cambiará mi vida. –Y, desde luego, me puso justo ene l sendero que estaba buscando.

He aquí la definición de libertad de Florinda Donner: ¿Cuánto cuesta la libertad?
La libertad te costará la máscara que llevas puesta –dijo ella-, la máscara que te hace sentir tan cómodo y tanto cuesta desechar, no porque se te adapte muy bien sino porque la has llevado durante mucho tiempo. –Ella dejó de pasearse y se detuvo ante la mesa de cartas.

“¿Sabes qué es la libertad? –preguntó retóricamente-. La libertad es la total ausencia de preocupación por ti mismo –continuó al tiempo que se sentaba junto a mí, sobre la cama-. Y la mejor manera de dejar de preocuparte por ti mismo es preocuparte por otros.

¿Puede imaginarse vivir todo un día sin pensar en usted mismo? ¿Sin que nada le ofenda, sin que nada le trastorne, sin que nada le enoje? ¿Es posible ver el mundo como es? ¿Es posible despreocuparse de sí mismo en esa situación?

¿Sería entonces capaz de tender la mano para ayudar a otros, de vivir, trabajar y proveer, sin preocupase de lo que recibirá a cambio? Sólo trate de imaginarse que no piensa en usted mismo ni una sola vez en todo el día, sin preguntarse ni una sola vez por qué no le aprecian lo bastante, por qué no es lo bastante rico, por qué no le tratan con la suficiente justicia. Sólo advierta que los otros hacen lo que hacen, sin compararse con ellos. Entregue algo de sí mismo y no pida ni espere nada a cambio. Simplemente viva. ¡Es libre!.

He aquí los párrafos finales del maravilloso libro de Donner:
Florinda me había dicho que la libertad es una absoluta ausencia de preocupación por uno mismo, una falta de preocupación que se logra cuando la mayor parte de la energía apresada dentro de nosotros es puesta en libertad. Había dicho que esta energía sólo se libera cuando ponemos límites al elevado concepto que tenemos de nosotros mismos, de nuestra importancia, una importancia que sentimos que no debe ser violada ni objeto de burlas... El precio de la libertad es muy alto. La libertad solo puede alcanzarse cuando se sueña sin esperanza, cuando está dispuesto a perderlo todo, incluso los sueños.

Para algunos de nosotros, el soñar sin esperanza, el luchar sin ninguna meta en mente, es la única manera de mantenernos a la altura de la libertad. La libertad, si se la define como ausencia de cadenas, existe para muchos. Pero si libertad significa librarse de aquello que nos constriñe la conciencia diaria, si la libertad significa tener visiones ilimitadas, si la libertad significa crear milagros y vivir en una dimensión espiritual radicalmente nueva, entonces la libertad existe para muy pocos.
Si puede olvidarse de la idea de su propia importancia sin derribar su propia estima, está escogiendo el tipo de libertad que Florinda donner me ayudó a ver. También sabrá lo que quería decir Janis Joplin cuando cantaba: “Libertad no es más que otra palabra para decir que no hay nada que perder”. Cuando no se tiene nada que perder, se es libre por completo, y cuando no
preocupa la propia importancia, se tiene libertad. Se tiene un propósito, se vive en júbilo, y uno espera que el mundo sea un lugar divino donde amar a los otros. En realidad está creando de nuevo su mundo con su recién hallada libertad. Y a uno ya no le obsesiona obtener el crédito de nadie.

6 comentarios:

Palavras de Osho dijo...

Maravilhoso texto. Maravilhoso.

sankaradas dijo...

Cuando leí a Wayne Dyer empecé por “Tus zonas erróneas" talvez el mas popular de sus libros que aunque no sea tan espiritual como el que reseñas, pero es sin duda, muy interesante.
Ahora lo he recordado y quisiera compartir con todos tus lectores una frase que considero muy acertada, dice Dyer:

El pasado es "un cubo lleno de cenizas".

Namasté

Fran dijo...

Gracias sankaradas!!! Ciertamente es una frase que dice mucho con muy poco... Seria genial que cuando miramos atrás, solo sea para soplar esas cenizas y que vuelen lejos, muy lejos, para no volver jamás.
Un abrazo!
Fran

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

It doesn't price a fortune. For example, Chlorine is used as a disinfectant in the treatment process by municipalities. So, if we use the system at home for drinking water, we end up with unhealthy de-mineralized water that is contaminated with chlorine and pesticides.

Have a look at my page reverse osmosis water filter amazon