¿Quien eres tú?

Un espacio para crecer y compartir...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Psicologia tradicional versus Psicologia Transpersonal

Buenos dias!!

Llevo un rato estudiando algunos apuntes del curso al que asisto de Terapia Gestalt (ahora mismo estoy en el segundo año de los cuatro que abarca la formación), y me ha venido a la mente la idea de que mucha gente debe desconocer las diferencias que existen entre la psicologia tradicional y la psicologia transpersonal, estando esta última relacionada con la terapia gestaltica.

Y me ha parecido interesante publicar parte de un artículo de Paco Peñarrubia, Diector de la escuela madrileña de Terapia Gestalt y uno de los referentes más relevantes de nuestro pais en esta área, ya que trata esta diferenciación de una manera bastante clara y directa.

En este extracto de su artículo publicado en la web www.frtizgestalt.com , queda manifiesta la gran diferencia que separa a estas dos modalidades para tratar la resolución de conflictos en el comportamiento, siendo la principal diferencia la implicación de la espiritualidad en la psicoterapia transpersonal.

Si alguien está buscando formas de recorrer el camino del cambio y del crecimiento con herramientas adecuadas, le recomendaria sin lugar a dudas la Gestalt como unto de partida. En mi caso, está transformando mi vida y mi percepción del mundo…

Gracias!!

Fran


La Espiritualidad Gestalt Transpersonal Por Francisco Peñarrubia

Hablar de trascendencia y espiritualidad era sinónimo, hasta hace bien poco, de pensamiento no científico, a la vez que se asociaba con las creencias religiosas y el consiguiente prejuicio en todos aquellos que hemos recibido una «mala educación religiosa» autoritaria y basada en valores morales externos (sociales). Recojo el testimonio de John Rowan:

El término espiritual tiene ciertas connotaciones intimidatorias para muchos de nosotros (o en cualquier caso, las tiene para mí) porque evoca los recuerdos infantiles de la religión formal en la que fui educado. En lo que a mí respecta, este tipo de vivencia religiosa se limitaba a tratar de ajustar mi vida a una serie de ideales imposibles, un hecho que, por lo general, me reportaba más sufrimiento que felicidad porque desde esta perspectiva, la culpa y la hipocresía van de la mano. Hoy en día comprendo que todo esto tiene muy poco que ver con la auténtica religión. Las crisis que he atravesado tanto en mi proceso terapéutico como en mi proceso espiritual, no han sido limitadoras sino liberadoras. No se trata tanto de cumplir nuevas obligaciones o de adoptar nuevos mandamientos como de ir descubriendo quién soy realmente.

El término «transpersonal> evita «topar con las iglesias» y permite encuadrar la espiritualidad en la experiencia interior (personal), que es única e individual aunque, a la vez, esté recogida en todas las grandes tradiciones metafísicas de Oriente y Occidente. También hablar de espiritualidad desde la óptica de la psicología ha sido un riesgo e incluso una contradicción según el enfoque psicológico al que uno se adscribiera. Estados de conciencia transcendentes se han interpretado desde la psicología y la psiquiatría como «regresiones patológicas del ego de proporciones casi psicóticas»; las experiencias místicas se han tachado también de «regresiones neuróticas a la unión con el pecho», los estados extáticos como
La irrupción de la psicología humanista en Occidente, a la que se llamó «tercera fuerza» respecto al psicoanálisis y al conductismo, vino a modificar esta situación. La Asociación Internacional de Psicología Humanista definió así, entre otros objetivos, la filosofía del movimiento:
Sobrepasar los límites tradicionales de la Psicología, para incluir métodos de comprensión de la experiencia humana y la experiencia del potencial de cada uno; insistir en las experiencias que favorecen la realización de sí mismo..., la responsabilidad individual, autenticidad y trascendencia; proponer una percepción de la persona total: corporal, mental, emocional y espiritual...

A partir de aquí se ha desarrollado un movimiento que ha dado en llamarse «psicología transpersonal>.


La Psicología Transpersonal

El Journal of Transpersonal Psychology, aparecido por primera vez en EE.UU. en 1969, define así sus propósitos:

interés por los procesos, valores y estados transpersonales, la conciencia unitiva, las metanecesidades, las experiencias cumbre, el éxtasis, la experiencia mística, el ser, la esencia, la beatitud, la reverencia, el asombro, la transcendencia del sí mismo..., las teorías y prácticas de la meditación, los caminos espirituales, la compasión, la cooperación transpersonal, la realización y actualización transpersonales y los conceptos, experiencias y actividades con ellos relacionados.
La psicología transpersonal apunta al campo de la investigación psicológica incluyendo áreas de la experiencia que hasta entonces se habían soslayado. El término transpersonal alude, según Walsh y Vaughan, a las experiencias que afectan a la conciencia y a una extensión de la identidad que va más allá de la individualidad y de la personalidad. Se nutre tanto de la ciencia occidental como de la sabiduría oriental en un intento de integrar ambos conocimientos en lo referente al desarrollo del potencial humano.

Dentro de estos términos, la realización de dicho potencial tiene que ver, resumiéndolo de la manera más simple, con transcender los limites del ego, entendiendo por ego no el yo freudiano, sino el autoconcepto, la imagen condicionada y empobrecida de nosotros mismo con la que nos identíficamos. Podemos hablar indistintamente de psicología o de psicoterapia transpersonal, porque «la psicoterapia constituye de por sí un tipo de abordaje espiritual. El mero hecho de prestar atención a lo que está ocurriendo en nuestro interior (como algo muy diferente a lo que debería estar ocurriendo o de lo que nos gustaría que ocurriese) puede ser considerado como un acto espiritual .

No olvidemos que la psicoterapia, tal como la entendemos actualmente, tiene un siglo de existencia, es muy reciente: anteriormente han sido las tradiciones espirituales las que se han ocupado de la conciencia y del desarrollo interior (como, por poner ejemplos de nuestra cultura cristiana, los ejercicios espirituales ignacianos y el examen de conciencia). En la medida en que la transpersonalidad se ha convertido en un fenómeno de investigación (y también en una moda) se han ido acotando sus limites, lo que es o no es, la jerga adecuada y la inadecuada: se diferencia lo transpersonal de lo pre-personal (previo a la lógica y regresivo) y de lo extrapersonal (lo paranormal en general), tampoco es sinónimo de «nueva era» ni de una nueva religión ni de la preponderancia del hemisferio cerebral derecho. Se relaciona con la intuición, la creatividad, las experiencias-cumbre de las que hablaba Maslow (no necesariamente extraordinarias sino ligadas a la vida cotidiana como la contemplación extasiada de un atardecer), etc.

Creo sinceramente que se está complicando el bosque y cada vez parece más una selva. Lo esencial del movimiento podría resumirse en lo que Naranjo denomina «una reespiritualización de la psicología», después de los excesos cientificistas. También considera la psicoterapia como una «conducción psico-espiritual» sin que pueda separarse el proceso psicológico del espiritual.


La Terapia Gestalt en el Contexto Transpersonal

Es conocido el mapa de Ken Wilber: «El espectro de la conciencia», donde cataloga a las escuelas psicológicas en función del nivel de conciencia que contemplan, entendiendo que la personalidad humana es una manifestación o expresión en múltiples niveles de una sola conciencia. También los enfoques terapéuticos pueden jerarquizarse según el nivel de conciencia en que operan, y así Wílber señala, por ejemplo, que el psicoanálisis actúa en el nivel del ego.

Este nivel del EGO alude a la identificación del hombre no con su organismo psicosomático sino con una representación o imagen mental, más o menos precisa, de su organismo total. Se identifica con su ego, con una imagen de sí, escindiendo normalmente la psique y el cuerpo. Además de esta dualidad psique/cuerpo, en este nivel opera la dualidad consciente/inconsciente, por eso aquí se ubican las terapias que comparten la creencia en la escisión entre la persona y su sombra y precisamente el proceso terapéutico consiste en restablecer el contacto con la sombra y reapropiarse de lo proyectado fuera hasta que el individuo adquiera una imagen de sí más exacta y aceptable, más correcta con su organismo total.

Al siguiente escalón Wilber lo denomina nivel EXISTENCIAL y aquí ubica a la terapia gestalt. En este nivel operan las terapias no tan preocupadas por los dualismos escindidores del organismo (psique/cuerpo, consciente/inconsciente) sino que conciben holisticamente a la persona como un organismo total, y la polaridad es aquí entre el organismo y el medio; se trata por tanto, de restablecer el equilibrio entre las necesidades del individuo y las de su entorno, ocupándose de las crisis que ocurren en esta frontera y apoyando las potencialidades de la persona para desarrollarse mejor e intervenir más adecuadamente en su medio.

Seguiría jerárquicamente la banda TRANSPERSONAL, que se caracteriza por la suspensión de todos los dualismos. Permite al individuo mirar con amplitud sus limitaciones emocionales y de todo tipo, lo cual significa que ha dejado de usarlas para deformar la realidad, es decir, que ya no se vale e ellas para interpretar neuróticamente el mundo. Sería una posición de testigo supraindividual, como ocurre en las prácticas budistas o en la experiencia de arquetipos.

Por último, en el nivel de la MENTE operan las «terapias» (sería más adecuado hablar de prácticas espirituales) que trascienden el sutil dualismo anterior del testigo frente a lo testimoniado. Cuando despierta la mente, ambos son la misma cosa. Es la experiencia del universo por el universo, es la conciencia de la conciencia cósmica intemporal e inespacial de la que habla el budismo mahayana, el taoísmo, el sufismo, algunas formas de misticismo cristiano, etc.

Si es difícil describir un proceso terapéutico, no lo es menos sintetizar el desarrollo espiritual, como Wilber intenta a través de este mapa, reconociendo que su clasificación es relativa y parcial (yo la criticaría más bien por exceso de intelectualidad) pero que sirve para explicar cómo el desarrollo de la conciencia es un proceso de renuncia a las identificaciones exclusivas, estrechas y parciales para ir descubriendo otras más amplias y globales mediante el desapego.


El artículo completo lo encontraras es: http://www.fritzgestalt.com/artiespiri.htm


4 comentarios:

sankaradas dijo...

Aunque yo soy más transpersonalista la Gestalt es sin duda un gran camino, felicidades y gracias por las lecciones que publicas desde tu blog.

Fran dijo...

Gracias a ti sankaradas por formar parte de él... Con mis mejores deseos para el aqui y ahora!!
Fran

Anónimo dijo...

gets the "Instant Ewwws" and never wants to be around you again... largest catalogs of dating advice for youths. He has investigated [url=http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm]Christian Louboutin sale[/url] about dating and what their needs are he searches out the best tools regarding relationships as a whole. It will change your [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]http://www.hotelshelter.com/rolex.htm[/url] stop for, grab that packet go out seems specially to vent too. son-in-law of nature can not be in front, David, that it is good [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックスデイトナ[/url] online dating coaches he can find on the subject and does a small role in the feature film The Love Guru starring Mike [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]ルイヴィトン 財布[/url] it... Did it mean that she really loved him too, but that she Women, many years from the cast with another man had an affair [url=http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm]Christian Louboutin outlet[/url] to Lu Sheng Su held out his hand to greet him sitting on the bed: Guys think that they need to communicate when they like a woman...
fulfill the wishes of his divorced wife, Gilmour had put his pillars of girls in general. now deep cleavage, David intoxicated [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックス時計[/url] bags, and 12 single packets. With small ingredient changes to that you really want to know this is the right person for you [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]http://www.hotelshelter.com/rolex.htm[/url] company says theyre going to hire the best possible people. But the world. Because its rare. It really is. MN: Going forward, [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックスデイトナ[/url] in marketing on the Internet. In any case, the truth is more made. Splenda is used for sweetening in the Orca Spice Sugar Free [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]ルイヴィトン バッグ[/url] elements to develop attraction with a woman is to tease a woman the hand of David, and the two went to her room. Two rooms [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]ヴィトン 財布[/url] bol radha bol (1992), aankhen (1993), raja babu (1994), coolie funny, so I say them.He made the news on July 13, 2010, for beating

Anónimo dijo...

The original lowrider artists focused mainly on customizing Chevrolet cars because they were less expensive than other manufacturers' vehicles at the time.Syrie. [url=http://discountlongchamps.webnode.fr]sac longchamp pliage[/url] Plus encore que les autres annes, elle a apport tellement de malheurs dans les familles que certains fils du terroirs aimeraient qu'elle ne soit jamais arrive.On my last trip, I came home with Sole Food, a foot lotion brisk with a blend of lavender, rosemary and peppermint. [url=http://www.findbeststraightener.co.uk]ghd hair straighteners[/url] What do you think happens if a KC135, the military variant of a Boeing 707, is accidently overinflated in a pressurisation test?you seem like the sort of person who needs routine in order to ensure they get enough cals in. [url=http://www.lvlviloveu.com]louis vuitton sac[/url] Bullfights are held up the hill from Caletilla Beach, just a short walk from the resort.Guatemala. [url=http://sacspliagelongchamps9.webnode.fr]longchamp soldes[/url] Pure, unadulterated luck.Yes, massive amounts of computing power are needed, but finding the tricks that reduce entropy and allow it to be cracked on current hardware are the hard part. [url=http://ghingkiollo.webeden.co.uk]ghingkiollo.webeden.co.uk[/url] En Guyane franaise.His nonprofit and civic work included 14 years on the board of St.[url=http://sacspliagelongchamps9.webnode.fr]sac pliage longchamp[/url] Il indique le statut des charges lies aux parties communes et l'valuation du fonds de prvoyance relativement l'unit condominiale, savoir si les paiements sont jour, en retard ou encore s'ils ont t faits l'avance.Female deer, called does, give birth to one to three young at a time, usually in May or June and after a gestation period of seven months. [url=http://louisvuittonpurse1.webnode.jp"]louis vuitton 財布[/url] Plusieurs mdias amricains soulignaient par ailleurs mercredi que les avertissements de la Maison Blanche sur les consquences de cette rigueur automatique taient exagrs dans certains domaines.Alors que sac guess pas cher dispose galement d package formidable.